Google
Venta y cria de bretones


Crianza: Cuáles han sido las líneas de sangre sobre las que hemos cimentado nuestra crianza de bretones.

Hay dos líneas italianas con presencia en la genealogía de nuestros perros, Pellegrinotti e Indio's y también alguna de las muchas francesas. Al menos cuatro ejemplares jóvenes recientemente seleccionados cuentan con los dos Elites A franceses, Ideal du Bois de Vauchelles e Indy de Saint Lubin. Estas líneas han llegado hasta nosotros, en unos casos comprando ejemplares y en otros montando mis perras con perros destacados y reconocidos como reproductores.


Criterios: Valores prioritarios en los criterios de selección para programar una camada de bretones

 

Conscientes de que la cría es el pilar fundamental, pues lo podemos considerar como la materia prima, son muchos los puntos a tener en cuenta.

 

Partiendo por supuesto de ejemplares típicos de la raza creemos que lo primero que hay que valorar son las cualidades venatorias del perro, asegurarnos que estamos ante buenos perros de trabajo, (apasionados, con buena nariz,  resistentes, buen carácter, buena muestra, cobro, equilibrados, etc.), sanos (sin displasias, hernias, ojos) y robustos, y cuando digo robustos, creo que debemos de tener en cuenta, que la selección natural, hoy actúa con mucha menos virulencia, gracias a las vacunas, la alimentación, etc.

 
Estos son sólo algunos aspectos de los más importantes, pero la lista se haría interminable y no quiere decir con esto que ya tengamos asegurado el éxito. Habrá que estar muy atentos a los resultados, pues ocurre a veces que ejemplares buenos no transmiten lo que se espera de ellos, e incluso puede ocurrir que den algo no deseado que ellos, ni siquiera padecen. Resumiendo, no todos los perros buenos son aptos para la cría, por eso se habla tanto de los perros que no transmiten.
 
Para hacer una buena selección, sería muy conveniente dejar los cachorros al menos 12 meses y si es un poco más mejor, aunque resulte un poco más costoso. A esa edad, ya habremos podido trabajar con ellos en el campo con caza y por lo tanto se habrá visto su evolución, si el perro es equilibrado o no, y podremos tener la radiografía de displasia.
 
En cuanto a la consanguinidad, no la descarto, pero hasta el día de hoy nunca la hemos puesto en práctica, creo que sólo en casos muy concretos puede valer la pena correr el riesgo por recurrir a ella.
 
En nuestro empeño de conseguir perros de concurso, pienso que las actitudes de estos ejemplares en el campo, deben estar presididas por el instinto de caza, en la carrera de conseguir perros que anden mucho, debemos tener especial cuidad no dejando cosas importantes por el camino, como puede ser el cobro. Por ejemplo, sabido es que en las pruebas de primavera, de las que soy un gran entusiasta, y considerada como disciplina superior en continentales, no se le exige al perro tal requisito, pero ello no quiere decir que el criador no deba tenerlo muy en cuenta.
Entrevista a Emiliano Rodríguez
En el número 193 de la prestigiosa revista PERROS DE CAZA y dentro de su sección "Nuestros Criadores" se publicó una interesante entrevista a Emiliano Rodríguez, la cual reproducimos íntegramente. Así mismo una versión reducida de la misma entrevista y en su sección "el rincón del criador" se publicó en el número 255 Marzo 2007 de la revista FEDERCAZA. Para acceder a las páginas, pulse sobre la imagen correspondiente....[+]
Autor: Juan Cascón Baños | Frikipandi, lo más friki de la red | Buscar Juegos, ©2009 BRETONES PEÑALOBERA - penalobera90@gmail.com Madrid, 2009.